MÚSICA DE LA REGIÓN PACIFICA

                       
                                                            MÚSICA 
  Aunque la música afrocolombiana de la costa Pacífica presenta en mayor medida herencias de tradiciones africanas, también exhibe pervivencias de raigambres indígenas y españolas que fueron adaptadas por los afrodescendientes de la región. Estas expresiones musicales manifiestan un profundo carácter religioso y melancólico. Sin embargo, cuando se expresa en contextos profanos su característica fundamental es la sátira. Ésta tiene bajo su responsabilidad la crítica social y política y se hace evidente en el predominio de onomatopeyas y voces en forma de dejo. Dicha particularidad está anclada en la tragedia de los esclavizados quienes, al ser considerados como mercancías y no como seres humanos, debieron recurrir al canto satírico para expresar sus inconformidades y rechazos al sistema esclavista.
Durante todo el periodo colonial, el Pacífico colombiano albergó muchísima gente de diversos orígenes africanos. A diferencia del litoral Caribe, las selvas del Pacífico presentan un bajísimo mulataje. Esto quiere decir que las interacciones biológicas y culturales con los europeos no tuvieron la misma intensidad que en las zonas caribeñas. No obstante, en lo grandes centros urbanos del sur-occidente del país las relaciones entre africanos y europeos fueron constantes y significativas. De ahí que en muchas ciudades importantes de la región las herencias musicales africanas y la conservación de danzas y cantos españoles del siglo XVI hayan confluido para que en el litoral surgiera una gran variedad de tonadas musicales, representadas en 26 aires diferentes. Entre ellos se destaca el currulao como la expresión más importante y la tonada patrón de la zona.






Abozao

Ritmo típico que se acompaña con chirimía, bombo, redoblante, clarinete, bombardino y platillos. La palabra “abozao” tiene varios significados: uno que tiene que ver con el arreglo del pescado (la acción de a

Abozao

Ritmo típico que se acompaña con chirimía, bombo, redoblante, clarinete, bombardino y platillos. La palabra “abozao” tiene varios significados: uno que tiene que ver con el arreglo del pescado (la acción de abrirlo y prepararlo) y otro que se refiere al movimiento cadencioso de las caderas (“abozar”) y el contoneo de manejo de faldeos y accesorios. Hay muchos abozaos (canciones que corresponden a este ritmo) famosos como “El birimbí”, “Manteca de iguana” y “La moña”, entre otros. Su respectiva danza se baila de manera festiva.

Del Pacífico Sur

Bunde

Ritmo y danza típica del Litoral y los ríos de la zona del Pacifico colombiano que se inserta en varios hechos folclóricos como en los velorios de niños y adultos y las fiestas patronales, entre otros.

Currulao

Término acuñado por el maestro Teófilo Potes cuando dijo viene de cununao que significaba acompañar con cununos. El currulao es el ritmo madre de las danzas del centro sur del Pacífico colombiano. Dicen los conocedores que bailaban bambuco viejo que este ritmo es un preludio y símbolo metafórico entre el mar y los seres humanos, donde la danza trasluce la marea, el oleaje y el enamoramiento. Entre sus variantes está el berejum el pango la aguachica la agualarga y el patacoré

Juga

Ritmo también originario del Litoral y los ríos del Pacífico que se conoce como la danza con la que al bailar se juega ( juga o fuga). Con este género se han realizado montajes donde se representan el laboreo, lo festivo y la espiritualidad de la zona.brirlo y prepararlo) y otro que se refiere al movimiento cadencioso de las caderas (abozar) y el contoneo de manejo de faldeos y accesorios. Hay muchos abozaos (canciones que corresponden a este ritmo) famosos como El birimbí Manteca de iguana y La moña, entre otros. Su respectiva danza se baila de manera festiva.

Del Pacífico Sur

Bunde

Ritmo y danza típica del Litoral y los ríos de la zona del Pacifico colombiano que se inserta en varios hechos folclóricos como en los velorios de niños y adultos y las fiestas patronales, entre otros.

Currulao

Término acuñado por el maestro Teófilo Potes cuando dijo viene de cununao, que significaba acompañar con cununos. El currulao es el ritmo madre de las danzas del centro sur del Pacífico colombiano. Dicen los conocedores que bailaban bambuco viejo que este ritmo es un preludio y símbolo metafórico entre el mar y los seres humanos, donde la danza trasluce la marea, el oleaje y el enamoramiento. Entre sus variantes está el berejum, el pango, la ‘aguachica, la agualarga y patacoré.

Juga

Ritmo también originario del Litoral y los ríos del Pacífico que se conoce como la danza con la que al bailar se juega (juga o fuga). Con este género se han realizado montajes donde se representan el laboreo, lo festivo y la espiritualidad de la zona.

2 comentarios: